Síntesis de El cantar del Mío Cid
Libro anónimo. Se divide en tres cantos, los cuales se dedican a Rodrigo Días de Vivar, el "Cid Campeador". El primer canto trata del destierro de Rodrigo Díaz por la difamación que hacen unos servidores celosos de su buen nombre. Como consecuencia, el rey Alfonso dicta que nadie podrá ayudarle. De lo contrario será castigado severamente. Entonces, inicia el camino de soledad, hasta que un hombre llamado Martín, le hospeda y cubre sus necesidades. El Cid, guerrero incansable, sigue peleando en busca de conquistar territorios.
En el segundo canto, el rey Alfonso les concede a las hijas y esposa de Rodrigo Díaz dejar la ciudad e ir con el Cid. En ese lapso sus hijas son pedidas en matrimonio. Y se llevan a cabo sus bodas en Valencia.
Por último, el tercer canto trata sobre el insulto que recibe Rodrigo Díaz departe de sus yernos. A quienes les dió espadas y concedió llevar a sus hijas a un largo viaje en busca de preservar el honor. Sin embargo, ellos dañan a sus esposas y las abandonan. Por esto son castigados. Luego de un lapso, las hijas de Díaz de Vivar son pedidas en matrimonio, pero ahora con infantes de los reinos de Navarra y Aragón.
Comentarios
Publicar un comentario