Síntesis del Conde Lucanor
Inicia con una colección de cuentos, que tienen de protagonista al Conde Lucanor y a Patronio. Este último siempre le da consejos sobre las inquietudes de la vida a su señor, el Conde, a través de historias. Una de ellas es "El padre bueno con su hijo". Que narra la historia de un padre quien al tomar decisiones sobre los negocios de la hacienda, siempre recibía objeciones departe de su hijo. En ocasiones era útil, sin embargo se perdían muchas veces acciones beneficiosas. Cansado del estancamiento de la hacienda, el padre decidió darle una lección de vida a su hijo.
Un día, el padre invitó a su hijo, a ir de compras al pueblo, ambos salieron con un animal de carga para que les ayudase en el regreso. De camino se encontraron con unos hombres, quienes comentaron lo poco inteligentes que eran padre e hijo, pues llevando un animal sin carga no se habían montado en él. El padre le preguntó a su hijo qué opinaba sobre ello, a lo que el hijo respondió que tenían razón. Entonces el hijo se montó en el animal.
Mientras andaban por la vereda, otros hombres comentaron el mal juicio de ambos, ya que el joven que tenía más fuerzas iba montado en la bestia, y el padre de avanzada edad iba a pie. Nuevamente el padre preguntó a su hijo qué opinaba del comentario. El joven respondió que tenían razón y cambiaron de lugar, ahora el padre montaba al animal. Tras oír un nuevo comentario, ambos subieron al animal de carga. Pero luego, otros hombres hablaron que estaba mal que ambos fueran montando a la bestia, pues ésta era débil. El hijo nuevamente estuvo de acuerdo con el comentario.
El padre le hizo entrar en razón al joven, haciéndole ver que ambos habían sido criticados cualquiera que fuera su acción. Entonces le dijo que nunca iba a hacer algo que le gustara a todos, pues si es algo malo los buenos no lo aprobarán y viceversa.
El hijo comprendió que debía tener criterio propio y arriesgarse aún cuando recibiera críticas. Tras escuchar la historia relatada por Patronio el Conde pudo resolver su indecisión.
Historias como ésta forman la primera parte del libro. Que coinciden con la característica de finalidad moral y de instrucción. De la segunda a la cuarta parte, se encuentran refranes. Y en la quinta se pueden leer las dudas que invadían al Conde sobre el destino de su alma.
Comentarios
Publicar un comentario