EL FUTURISMO DE MARINETTI
Por: Vivian Fuentes Recomendación del díaMarinetti nació en Egipto en el año 1976. ↴
A penas seis años después,Gran Bretaña ad- Texto de referencia 1
quirió el territorio egipcio en una situación de Texto de referencia 2
de guerra. Es probable que el mayor exponen-
te del futurismo, Filippo Tommaso Marinetti, haya vivido esa época de destrucción en su país y desde entonces comenzara su interés por los conflictos bélicos.
Marinetti realiza sus estudios en Europa, pero es hasta 1909 que su nombre empieza a oírse, tras la publicación de " El manifiesto futurista" en un periódico de París.
Pero, ¿Acaso el mundo del siglo XX estaba listo para el futuro? En el pasado siglo se vivían las consecuencias de muchas revoluciones, las cuales fueron un hito en la historia de la humanidad, como la del transporte. La cual dio lugar al surgimiento de los autos y al anhelo de velocidad. También, el armamento fue tecnificado, haciéndose cada vez más potente en cuanto a destrucción.
Filippo Marinetti encuentra en esas innovaciones su inspiración para la vanguardia a la que él nombró "futurismo". El tiempo que se mostró como un factor aparentemente maleable le otorgó una sensación de poder y en su vehemencia por mostrar ese sentimiento al mundo comenzó sus escritos en los que incluso llegó a desestimar a Dios.
La ruptura al sistema que imperó por años, en el que se le daba más valor a un hombre que a una mujer significó un claro ejemplo de modernización mental. Sin embargo, Marinetti consideró esto una ridiculez, entrando en contradicción con su postura de avance y modernidad. En un reflejo diáfano de que el futuro que él describía perfecto en progreso, tenía muchas imperfecciones sociales.
A pesar de ello es válido admitir la utilidad de sus escritos como herramienta de inspiración para muchas de las máquinas existentes en la actualidad. Y admirar la capacidad imaginativa de Marinetti, quien si bien vivió en una época de muchos cambios, estos aún estaban lejos de ser lo que él imaginó y que ahora son realidad.
Imagen tomada de. www.biografiasyvidas.comFilippo Marinetti |
Comentarios
Publicar un comentario