Contexto histórico
Por: Vivian Alejandra Fuentes en colaboración con María Fernanda Figueroa y Fredy Josué Godoy
El siglo XX llegó como una época de cambios constantes en los ámbitos social, político, económico, científico, tecnológico y artístico. El hombre reaccionó de diferentes formas a estos cambios y necesitó una forma de expresar lo que sentía. Y lo hizo a través del arte: con música, pintura, escultura o escritura.
En el contexto social, la introducción al feminismo fue un cambio significativo. Comenzaron diversos movimientos que buscaban la igualdad de hombres y mujeres en política, economía, educación, salud y oportunidades. Los cambios se dieron por primera vez en Inglaterra y otras partes de Europa a finales del siglo XIX y se extendieron hasta la primera mitad del siglo XX. Algunos de ellos fueron igualdad en las oportunidades y condiciones laborales, el derecho de sufragio y la igualdad de derechos en el matrimonio.
El contexto político se vio marcado por las dos guerras mundiales. La Primera comenzó en 1914 y se extendió por cuatro años. Involucró a Francia, Rusia e Inglaterra en el bando de los Aliados de la Triple Entente; en el otro bando las Potencias Centrales de la Triple Alianza, grupo formado por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Estados Unidos entró más adelante en la Guerra del lado de la Triple Entente, buscando proteger sus intereses e inversiones en el extranjero. Este conflicto cobró la vida de alrededor de 9 millones de combatientes.
Años después, en 1939, llegó la Segunda Guerra Mundial. De nuevo las Potencias Mundiales se aliaron. En esta ocasión, el mundo se dividió entre partidarios del Eje (Alemania, Japón e Italia) y los Aliados (Francia, Inglaterra y la Unión Soviética). Esta guerra fue una consecuencia de la Primera, ya que Alemania buscaba venganza por haber perdido. Esta terrible guerra finalizó en 1945, con la rendición del Eje. Además de los millones de vidas que se perdieron, otras consecuencias de dicho conflicto fueron la escasez de trabajo y alimento, la creación de la bomba atómica y el surgimiento de las Naciones Unidas como sucesora de la fallida Liga de Naciones y, principalmente, la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que daría paso a la Guerra Fría.
En economía, el principal problema fue la Gran Depresión de 1929. Crisis surgida en Estados Unidos, pero que afectó al resto del mundo. Para la superación de esta recesión económica tuvieron que pasar muchos años.
El siglo XX aceleró el crecimiento de la ciencia y tecnología . Comenzó con la búsqueda de nuevas fuentes de energía, principalmente la atómica. Se descubrieron y mejoraron nuevos materiales de construcción, como el hormigón y el cristal. La electricidad fue explotada en la invención de aparatos domésticos e industriales. Los medios de transporte mejoraron, principalmente con su producción en serie. Los medios de comunicación vieron una nueva luz con la televisión y el cine. El descubrimiento de la penicilina y el desarrollo de nuevos antibióticos revolucionaron la medicina y trajeron la cura a varias enfermedades que antes eran de gravedad. La agricultura mejoró, y con ella, la conservación de alimentos, lo que redujo las enfermedades por estas causas. Todos estos logros se alcanzaron sólo en la primera mitad del siglo, y a partir de entonces, el desarrollo ha sido más rápido e impresionante que nunca.
Finalmente, las artes también sufrieron cambios. Como hemos mencionado, el mundo no era el mismo de antes, y por lo tanto el hombre también había cambiado. Así surgieron grupos de artistas, como la Generación del 98 a finales del siglo XIX y la Generación del 27 a inicios del XX, en España. Al mismo tiempo, en el resto de Europa surgían las Vanguardias, corrientes que rompían con todas las reglas antes establecidas. Entre ellas están el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo y el creacionismo, que tuvieron exponentes en todas las Bellas Artes y la Literatura.
Generación del 98
Por: Vivian Alejandra Fuentes Caracún
Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado son parte de los autores reconocidos de esta generación. Su principal objetivo era recuperar la esencia de los escritos españoles. Así, uno de sus principales ejemplos era el famoso escritor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes.
En los escritos, se reflejaba la molestia por la atención que España había depositado en el nuevo continente, para que años después perdieran todos esos territorios. Pero la principal causa del enojo fue el atraso sufrido por tal decisión.
Vanguardias
Por: Vivian Alejandra Fuentes Caracún
-
Cubismo
Valoró las distintas perspectivas de un hecho y la espontaneidad para describirlo. La escritura de este tipo de textos era fragmentada. Y fue gracias a los caligramas que se pudo plasmar la escritura en una fusión con la pintura.
Cubismo
![]() |
Guillaume Apollinaire Exponente principal |
Futurismo
Tuvo su inspiración en los avances científicos e industriales de finales del siglo XIX y principios del XX. Los escritos hacían referencia a máquinas increíbles en las que solo se podía pensar, pues reproducirlas físicamente parecía una auténtica locura.
Tuvo su inspiración en los avances científicos e industriales de finales del siglo XIX y principios del XX. Los escritos hacían referencia a máquinas increíbles en las que solo se podía pensar, pues reproducirlas físicamente parecía una auténtica locura.
- Expresionismo
Bertolt Brecht - Modernismo
Este estilo artístico, que influyó en las artes plásticas, la literatura y la arquitectura, surgió a finales del siglo XIX y se extendió hasta la mitad del siglo XX. Esta vanguardia representa una ruptura con los estilos anteriores y aprovechó las técnicas introducidas por la Revolución Industrial para crear sus obras. Por ejemplo, utilizó la serigrafía y la impresión para replicar arte a gran escala. El uso de estas técnicas determinó las figuras, colores, ilustraciones y mezclas que conformaban las obras. La naturaleza era su principal inspiración La mujer también fue objeto de varias de sus composiciones, así como las culturas lejanas, exóticas y poco conocidas.
Uno de los principales pintores de esta vanguardia es el español Pascual Badia. Quien nació en 1929 en Cataluña. Estudió en la actual ciudad de Barcelona. La técnica que utilizó en sus obras fue el puntillismo. Se le conoce como paisajista porque sus pinturas retratan paisajes.
Pintura de Pascual Badia |
Comentarios
Publicar un comentario