Ir al contenido principal

Realismo

CONTEXTO HISTÓRICO 

Luego del hastío que produjo la eufórica irrealidad que proponían los textos románticos, nace el Realismo. Hacia el año 1850, cuando Francia, Inglaterra y Alemania estaban expandiendo sus fronteras. 

Puede decirse que surgió en Francia como movimiento artístico, inspirado en la revolución de 1830 que estalló luego que Carlos X promulgara una ley que suspendía la libertad de prensa, además de la desintegración de la Cámara. Y la Revolución de 1848, llamada "La primavera de los pueblos". Con la cual se consiguió el derecho al sufragio para todos los hombres, la libertad de prensa y el derecho al trabajo. En ambas revoluciones, el modus operandi de los caudillos fue similar al la famosa revolución de 1789.  

 Fue en este periodo que llegó a Europa la luz eléctrica, transformando la cotidianidad de la burguesía alta y la monarquía, quienes accedieron a este recurso con rapidez. 

Luego, en 1868 España sería conmovida por la revolución. Conforme avanzaba el tiempo,la distancia entre la burguesía y el proletariado era cada día más grande en los países del viejo continente. 



INTRODUCCIÓN


Siendo el Realismo a posteriori al Romanticismo, rechazó abiertamente las formas de este último. Ahora el fin del arte era reflejar de manera objetiva el mundo, poniendo interés en los problemas sociales. Verbi gratia, las condiciones precarias en las que vivía la clase trabajadora y las enfermedades mortales que aquejaban a la población, tales como la Tuberculosis y el Paludismo.

La literatura periodística, la novela, y la pintura destacaron durante el Realismo.  Los artistas buscaron transmitir situaciones cotidianas.  El Realismo dio origen a ideologías políticas como el Socialismo y el Positivismo. 

El objetivo ya no era el "yo", sino la "sociedad". En la literatura, Honoré de Balzac fue quien introdujo este estilo en la escritura a grosso modo. Que no solo cambió la temática sino también la forma de las composiciones, marcando un hito en la escritura.

Durante el Neoclásico sucedió la inauguración de muchos periódicos, ahora a través de ellos se daban entregas de novelas por capítulos. Una nueva forma de presentar la literatura. No se puede olvidar que es en el Realismo español donde surge la novela psicológica.

CARACTERÍSTICAS


  • Oposición al Romanticismo:  el Realismo per se, mostraba la vida cotidiana sin idealismos, estando claramente en contra de lo subjetivo.

  • Análisis: ahora el “yo” egocéntrico del Romanticismo había cambiado para buscar interés en la problemática social.

  • Descripciones constantes: los autores en los textos mencionaban todo a detalle. Verbi gratia, el pueblo donde ocurriría la historia o los personajes.


  • La escritura era diáfana, no habían adornos a fin de dar a conocer la pura realidad.

ESCRITORES Y OBRAS DESTACADAS


  • Juan Valera con "Pepita Jiménez" y "Juanita la larga"



Imagen tomada de: http://ppcabreramartinez.blogspot.com/2012/11/juanita-la-larga-y-pepita-jimenez.html



  • Benito Pérez Galdós con "Marianela" y "Doña Perfecta"
  • Honoré de Balzac con "La comedia humana"



FRAGMENTO


Marianela

Trata la historia del amor de dos jóvenes, Pablo y Marianela. El primero es ciego y toda su vida ha creido que "La Nela" es una hermosa chica. Gran falacia ya que ella no es agraciada. Un grave problema se avecina para la siempre impertérrita Nela, al pueblo ha llegado un doctor que curará la ceguera del joven. 

Capítulo II

- ¿Ciego de nacimiento? -dijo Golfín con vivo interés que no era sólo inspirado por la compasión.
- Sí, señor, de nacimiento -repuso el ciego con naturalidad-. No conozco el mundo más que por el pensamiento, el tacto y el oído. He podido comprender que la parte más maravillosa del universo es esa que me está vedada. Yo sé que los ojos de los demás no son como estos míos, sino que por sí conocen las cosas; pero este don me parece tan extraordinario, que ni siquiera comprendo la posibilidad de poseerlo.
- Quién sabe ... -manifestó Teodoro-, ¿pero qué es esto que veo, amigo mío, qué sorprendente espectáculo es este?
El viajero, que había andado algunos pasos junto a su guía, se detuvo asombrado de la fantástica perspectiva que se ofrecía ante sus ojos. Hallábase en un lugar hondo, semejante al cráter de un volcán, de suelo irregular, de paredes más irregulares aún. En los bordes y en el centro de la enorme caldera, cuya magnitud era aumentada por el engañoso claro oscuro de la noche, se elevaban figuras colosales, hombres deformes, monstruos volcados y patas arriba, brazos inmensos desperezándose, pies truncados, desparramadas figuras semejantes a las que forma el caprichoso andar de las nubes en el cielo; pero quietas, inmóviles, endurecidas. Era su color el de las momias, un color terroso tirando a rojo; su actitud la del movimiento febril sorprendido y atajado por la muerte. Pareáa la petrificación de una orgía de gigantescos demonios; y sus manotadas, los burlones movimientos de sus desproporcionadas cabezas habían quedado fijos como inalterables actitudes de la escultura. El silencio que llenaba el ámbito del supuesto cráter era un silencio que daba miedo. Creeríase que mil voces y aullidos habían quedado también hechos piedra, y piedra eran desde siglos de siglos.
- ¿En dónde estamos, buen amigo? -dijo Golfín-. Esto es una pesadilla.
- Esta zona de la mina se llama la Terrible, -repuso el ciego indiferente al estupor de su compañero de camino-. Ha estado en explotación hasta que hace dos años se agotó el mineral de calamina. Hoy los trabajos se hacen en otras zonas que hay más arriba. Lo que a usted le maravilla son los bloques de piedra que llaman cretácea y de arcilla ferruginosa endurecida que han quedado después de sacado el mineral. Dicen que esto presenta un golpe de vista sublime, sobre todo a la luz de la luna. Yo de nada de eso entiendo.
- Espectáculo asombroso, sí -dijo el forastero deteniéndose en contemplarlo-, pero que a mí antes me causa espanto que placer, porque lo asocio al recuerdo de mis neuralgias. ¿Sabe usted lo que me parece? Me parece que estoy viajando por el interior de un cerebro atacado de violentísima jaqueca. Estas figuras son como las formas perceptibles que afecta el dolor cefalálgico, confundiéndose con los terroríficos bultos y sombrajos que engendra la fiebre.
- ¡Choto, Choto, aquí! -dijo el ciego-. Caballero, mucho cuidado ahora, que vamos a entrar en una galería.
En efecto, Golfín vio que el ciego, tocando el suelo con su palo, se dirigía hacia una puertecilla estrecha, cuyo marco eran tres gruesas vigas.
El perro entró primero olfateando la negra cavidad. Siguióle el ciego con la impavidez de quien vive en perpetuas tinieblas. Teodoro fue detrás, no sin experimentar cierta repugnancia instintiva hacia la importuna excursión bajo tierra.
- Es pasmoso -dijo-, que usted entre y salga por aquí sin tropiezo.
- Me he criado en estos sitios -contestó el joven- y los conozco como mi propia casa. Aquí se siente frío; abríguese usted si tiene con qué. No tardaremos mucho en salir.
Iba palpando con su mano derecha la pared, formada de vigas perpendiculares. Después dijo:
- Cuide usted de no tropezar en los carriles que hay en el suelo. Por aquí se arrastra el mineral de las pertenencias de arriba. ¿Tiene usted frío?
- Diga usted, buen amigo -interrogó el doctor festivamente-. ¿Está usted seguro de que no nos ha tragado la tierra? Este pasadizo es un esófago. Somos pobres bichos que hemos caído en el estómago de un gran insectívoro. ¿Y usted, joven, se pasea mucho por estas amenidades?
- Mucho paseo por aquí a todas horas, y me agrada extraordinariamente. Ya hemos entrado en la parte más seca. Esto es arena pura ... Ahora vuelve la piedra ... Aquí hay filtraciones de agua sulfurosa; por aquí hay una capa de tierra, en que se encuentran conchitas de piedra ... También hay capas de pizarra: a esto llaman esquistos ... ¿Oye usted cómo canta el sapo? Ya estamos cerca de la boca. Allí se pone ese holgazán todas las noches. Le conozco; tiene una voz ronca y pausada.
- ¿Quién, el sapo?
- Sí, Señor. Ya nos acercamos al fin.
- En efecto; allá veo como un ojo que nos mira. Es la claridad de la boca.
Cuando salieron, el primer accidente que hirió los sentidos del doctor, fue el canto melancólico que había oído antes. Oyólo también el ciego; volvióse bruscamente y dijo sonriendo con placer y orgullo:
- ¿La oye usted?
- Antes oí esa voz y me agradó sobremanera. ¿Quién es la que canta? ...
En vez de contestar, el ciego se detuvo, y dando al viento la voz con toda la fuerza de sus pulmones, gritó:
- ¡Nela! ... ¡Nela!


MULTIMEDIA







E-grafía

http://turismouniversal.com/arquitectura-realista-artistas-y-obras.html
http://definicion.de/realismo/
http://www.hechoshistoricos.es/paises/Francia.html
http://conceptodefinicion.de/ipso-facto/
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl133dt04.htm
http://definicion.de/a-posteriori/
http://redhistoria.com/la-revolucion-de-1830-en-francia/ http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucion1848.htm
http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=202

Comentarios

Entradas populares de este blog

La casa de los espíritus

La casa de los espíritus Isabel Allende   Género: Realismo mágico CARACTERÍSTICAS Realismo aparente, con fragmentos de pura irrealidad. Integración natural de los elementos mágicos o fantásticos en la narración. Antecedentes en el barroco, en el gótico, en el surrealismo. Elementos sobrenaturales en la narración casi nunca explicados. Papel del narrador mostrando lo irreal como natural. Personajes inconscientes de la dimensión trascendente de la existencia. Valor de la muerte como elemento primordial que une el discurso, sin que apenas se note. Relativismo de la verdad, como sinónimo de la realidad. Enfoque metafísico del tiempo y del espacio. Atmósfera intimista en relación a los personajes, con detalles “reveladores”. Integración de mitos, leyendas, culturas del paisaje natural propio en cada territorio. INFORMACIÓN TOMADA DE:  http://comoescribirbien.com/realismo-magico/ PERSONAJES Clara:  es mencionada por primera vez cuando tenía 10 años, es la h

El Miserere

¿Qué es el miserere? Es un canto ceremonioso, que se hace basado en el salmo 51 . El cual tiene como primera palabra "misere",  según la Biblia cristiana en latín.  En la iglesia católica, este salmo se canta en las primeras horas canónicas de los últimos días de la Semana Santa.  Este acto también recibe el nombre de "misere". Gustavo Adolfo Bécquer, escritor español, es el autor del cuento "El miserere".  Este inicia en una abadía, donde cierto hombre encuentra la partitura incompleta del miserere. Intrigado por las anotaciones leídas en dichas partituras, pregunta a su acompañante el origen de dicha obra inconclusa. Entonces su acompañante, un hombre de avanzada edad, comienza a relatar la leyenda del origen del miserere. El protagonista de la mencionada leyenda es un romero  ¿Cuál es su profesión? ¿Por qué está peregrinando? Tiempo atrás, en la misma abadía donde está siendo narrada la historia, llegó un romero.Él era un músico pro

Avances del Feminismo en Guatemala

Avances del feminismo en Guatemala Por: Vivian Fuentes “La proveedora de la vida” así fue la visión maya de la mujer. Sei Cielo, fue una gobernante que asumió dicho cargo tras la muerte de su esposo, lideró cuatro ciudades sola y con diligencia. Ello es  muestra de las oportunidades que tenía una mujer en la Guatemala de la civilización maya.   La influencia de las corrientes europeas durante el descubrimiento y la conquista (siglos XVII – XVIII), puso a la mujer por debajo del hombre. Para el siglo XIX, pocas eran las mujeres valientes, que se atrevían a ser tales cosas como escribir y asistir a tertulias literarias. Una de las "irreverentes" fue Pepita la Rebelde , cuyo nombre es María Josefa García Granados. Sus escritos satíricos y algunos con contenido sexual, fueron escandalosos; pero lo que los hacía más “condenables” ante la sociedad, es que estos temas fueran abordados por una mujer. El tiempo en vez de aplacar el machismo parecía encenderlo. Los abuso