Ir al contenido principal

Características de la literatura

 Predominio del lenguaje oralEn el medievo, la población analfabeta era numerosa; por ende la transmisión de historias y otro tipo de escritos se hacía usando el lenguaje hablado.

  Los primeros escritores de la época optaron por dejar sus obras en el anonimato. La mayoría de estas  tenía como fin instruir al lector según los cánones de la religión cristiana. Es decir, el propósito del mensaje era exhortar y persuadir.

 En algunos conceptos, existían pequeñas variaciones de escritura entre un autor y otro, ya que aún no se contaba con una gramática que regulara la escritura. 

 La convivencia con pueblos que empleaban el latín de forma diferente a la propia, diversificaba los palabras de las lenguas romances. Habían escritos que combinaban términos de diferentes regiones, esto causaba confusión en algunos lectores.


  También fue en el medievo, que inició la traducción de textos escritos durante la edad antigua. Esto era realizado por los privilegiados que poseían la habilidad de leer y escribir. Arte que se enseñó generalmente en recintos religiosos como los monasterios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La casa de los espíritus

La casa de los espíritus Isabel Allende   Género: Realismo mágico CARACTERÍSTICAS Realismo aparente, con fragmentos de pura irrealidad. Integración natural de los elementos mágicos o fantásticos en la narración. Antecedentes en el barroco, en el gótico, en el surrealismo. Elementos sobrenaturales en la narración casi nunca explicados. Papel del narrador mostrando lo irreal como natural. Personajes inconscientes de la dimensión trascendente de la existencia. Valor de la muerte como elemento primordial que une el discurso, sin que apenas se note. Relativismo de la verdad, como sinónimo de la realidad. Enfoque metafísico del tiempo y del espacio. Atmósfera intimista en relación a los personajes, con detalles “reveladores”. Integración de mitos, leyendas, culturas del paisaje natural propio en cada territorio. INFORMACIÓN TOMADA DE:  http://comoescribirbien.com/realismo-magico/ PERSONAJES Clara:  es mencionada por primera vez cuando tenía 10 años, es la h

El Miserere

¿Qué es el miserere? Es un canto ceremonioso, que se hace basado en el salmo 51 . El cual tiene como primera palabra "misere",  según la Biblia cristiana en latín.  En la iglesia católica, este salmo se canta en las primeras horas canónicas de los últimos días de la Semana Santa.  Este acto también recibe el nombre de "misere". Gustavo Adolfo Bécquer, escritor español, es el autor del cuento "El miserere".  Este inicia en una abadía, donde cierto hombre encuentra la partitura incompleta del miserere. Intrigado por las anotaciones leídas en dichas partituras, pregunta a su acompañante el origen de dicha obra inconclusa. Entonces su acompañante, un hombre de avanzada edad, comienza a relatar la leyenda del origen del miserere. El protagonista de la mencionada leyenda es un romero  ¿Cuál es su profesión? ¿Por qué está peregrinando? Tiempo atrás, en la misma abadía donde está siendo narrada la historia, llegó un romero.Él era un músico pro

Avances del Feminismo en Guatemala

Avances del feminismo en Guatemala Por: Vivian Fuentes “La proveedora de la vida” así fue la visión maya de la mujer. Sei Cielo, fue una gobernante que asumió dicho cargo tras la muerte de su esposo, lideró cuatro ciudades sola y con diligencia. Ello es  muestra de las oportunidades que tenía una mujer en la Guatemala de la civilización maya.   La influencia de las corrientes europeas durante el descubrimiento y la conquista (siglos XVII – XVIII), puso a la mujer por debajo del hombre. Para el siglo XIX, pocas eran las mujeres valientes, que se atrevían a ser tales cosas como escribir y asistir a tertulias literarias. Una de las "irreverentes" fue Pepita la Rebelde , cuyo nombre es María Josefa García Granados. Sus escritos satíricos y algunos con contenido sexual, fueron escandalosos; pero lo que los hacía más “condenables” ante la sociedad, es que estos temas fueran abordados por una mujer. El tiempo en vez de aplacar el machismo parecía encenderlo. Los abuso